Balint House: casa minimalista revestida de material Krion
Tanto técnica como estéticamente, la Casa Balint se puede considerar una obra maestra de la arquitectura de nuestro tiempo.
Este proyecto se sitúa en Bétera (Valencia, España), en un lugar privilegiado dentro de un campo de golf, y dejando la mayor superficie posible en el lado sur de su parcela, para el jardín y la piscina. La construcción se alza con elegancia, como una composición pegadiza y sencilla que no quiere hacer ruido en la sinfonía del paisaje, y que tiene una suave melodía de fondo que sigue un ritmo elíptico. Este compás lo envuelve todo, no solo la escultura blanca y habitada, sino también los elementos que la rodean. Tal composición alcanza con creces los requisitos básicos que todo buen proyecto debe cumplir, que no son otros que los de maximizar la edificabilidad que la normativa permite, y reducir a niveles mínimos el impacto sobre el paisaje.
Desde el exterior se percibe como un edificio de fachada continua y de una sola planta, pero no es así, hay un sótano y una planta alta con tres dormitorios. Este efecto se ha conseguido trazando otra curva en la cubierta.
Por dentro tenemos una casa minimalista organizada alrededor de un vacío central, en el que se encuentra la escalera, manteniendo la planta baja muy despejada y abierta al jardín. Las funciones diurnas están tímidamente definidas por el mobiliario y un monolito blanco que delimita el área de la cocina; se trata de un contenedor de armarios que por su parte trasera está revestido de mármol muy claro. Es importante señalar que la elipse de la fachada no trasciende hacia los espacios interiores del edificio, de eso se encargan varias baterías de armarios empotrados y los cuartos de baño. Las únicas curvas que veremos dentro de la Balint House están en el techo de los dormitorios, y algo en el aseo de la planta baja.
La suite principal posee una amplia terraza que mira al jardín, mientras que en el lado opuesto están las dos habitaciones simétricas (sin baño dentro) que forman los otros dos dormitorios. En la planta sótano hay un gran espacio que distribuye el cuarto de instalaciones, la bodega, el cuarto de tratamiento de ropa, y un baño. Al fondo se sitúan dos salones para el entretenimiento familiar, ambos ventilando directamente al patio lateral de la casa.
El cerramiento está formado por una fachada ventilada que tiene un revestimiento exterior de una solid surface de Porcelanosa llamada Krion (material tipo Corian), que ha resultado ideal para adaptarse a la geometría curva de la casa, sin necesidad de utilizar técnica alguna de termodeformación.
El siguiente vídeo está muy cuidado, y sirve para mostrar otros muchos aspectos que pasan desapercibidos.
0 comentarios: