Las mejores obras de Shigeru Ban, premio Pritzker de arquitectura 2014
Su trayectoria se distingue por su compromiso con las situaciones de emergencia, destacando por igual edificios de carácter público y privado.
Formado como arquitecto en la Cooper Union (EE.UU), Shigeru Ban estableció su estudio en Tokio en 1985. La catástrofe humanitaria acaecida en Ruanda en 1994 marcó el inicio del compromiso de su arquitectura con las situaciones de emergencia. Su trayectoria, de escala global, se distingue por esta doble vertiente en la que destacan por igual edificios de carácter público y privado y soluciones arquitectónicas, realizadas altruistamente, destinadas a aliviar las necesidades prácticas y psicológicas de refugio y protección en situaciones como los terremotos de Kobe y Kütahya o el desastre de Fukushima.
Casas de tubos de papel, Kobe (Japón) y Kaynasli (Turquía)
Tras el terremoto de Kobe en enero de 1995, Ban sentó los parámetros para la construcción de viviendas temporales para situaciones de emergencia: materiales baratos, métodos de construcción sencillos, adecuados aislamientos. El resultado poseía asimismo un interesante valor estético. Construidas con la ayuda de voluntarios en pocas horas, demostraron ser soluciones de suma eficiencia para atender con urgencia las necesidades de cobijo físico y alivio psicológico para decenas de familias.
Iglesia de papel, Kobe (Japón)
La necesidad de una reconstrucción rápida y de bajo coste de un centro de culto y centro comunitario destruido por el terremoto, llevó a Ban a adaptar las técnicas estructurales con tubo de cartón que ya había examinado en otros proyectos. Con una planta rectangular de 10x15 metros, la fachada exterior está definida por una piel formada por paneles translúcidos de policarbonato, capaz de incrementar el espacio de aforo potencial abriéndose completo en el frente y parcialmente en cada uno de los costados. El dinamismo del espacio ovalado interior toma su inspiración del barroco Bernini.
Casa Curtain Wall, Tokio (Japón)
Para esta vivienda privada, Ban planteó una reinterpretación contemporánea de la casa japonesa tradicional mediante la incorporación de materiales actuales. Distingue el proyecto la impresionante cortina que cubre el segundo y tercer piso. La vivienda permite tanto una completa exposición al exterior , por sus fachadas abiertas, como un completo encierro, si esa doble pared-cortina se cierra alrededor de la estructura. Ban ha recalcado cómo el arquitecto japonés tiende a encontrar un amplio campo de experimentación en el ámbito de la construcción de residencias particulares, dado que éste es el único país del mundo en el que la clase media (y no la necesariamente rica o benestante) contrata a un arquitecto para que diseñe sus hogares.
Pabellón de Japón, Hannover (Alemania)
Contando con el asesoramiento de Frei Otto, Shigeru Ban concibió este pabellón temporal para la Expo2000, cuyo tema era el desarrollo sostenible. En consonancia con este tema, Ban concibió una grilla tridimensional construida con largos tubos de papel sin uniones que finalmente acabó siendo construida con tubos de veinte metros de longitud que se unieron con empalmes de madera. El método de construcción estuvo absolutamente vinculado a la forma de la estructura y supuso un profundo trabajo de investigación en el uso novedoso de materiales y técnicas constructivas. Se investigó para lograr un material de cubierta inspirado en los sobres de papel impermeables, obteniendo finalmente un papel ignífugo con un refuerzo de fibra de vidrio y una película laminada de polietileno. El resultado fue una estructura completamente reciclable. Otto manifestó que «como un auténtico artista de la construcción, Ban sabe cómo utilizar las ciencias de construcción internacionales sin dejar de estar anclado en la tradición japonesa».
Naked House, Saitama (Japón)
El cliente indicó que tres generaciones compartirían el techo de esta vivienda y que deseaba una estructura similar a la de un almacén que brindara el menor nivel posible de intimidad a fin de evitar que los miembros de la familia se aislasen unos de otros, una casa que otorgara a cada miembro la libertad de desarrollar sus propias actividades en una atmósfera compartida, en el centro de una familia unida. Ban planteó un espacio radicalmente amplio y diáfano, en el que destacan cuatro ligeras cajas sobre ruedas, una especie de celda móvil privada para cada miembro de la familia, en el que atendió las cualidades de la textura lumínica interior creando diferentes capas de pieles: de paneles exteriores translúcidos a paneles de nylon en el interior, alusivos a la delicadeza de los shoji.
Centro Pompidou, Metz (Francia)
Realizado junto a Jean de Gastines y Philippe Gumuchdjian, el origen conceptual de esta filial del Centre Pompidou parisino –cuya realización llevó a Ban a la apertura de un despacho en París en asociación con el primero− fue la forma de un sombreo chino de paja, en cuyo patrón de tejido hexagonal se inspira la impresionante cubierta realizada con madera laminada bajo la que se ubica el programa museístico y que contribuye a crear en el exterior una plaza pública.
Sistemas de división de papel (versión 4), Fukushima (Japón)
Ban explica que, durante el proceso de trabajo tras el terremoto de Kobe, observó que el principal problema en la primera fase de una situación de evacuación de emergencia era la gran cantidad de personas refugiadas acogidas en grandes recintos donde debían compartir su espacio con desconocidos. La posibilidad de poseer un grado de intimidad, observó, era una cuestión crucial para esas personas, desacostumbradas a tener relaciones de proximidad con sus vecinos en su vida cotidiana, y que acababan de sufrir un trauma que aún les hacía más vulnerables. Aplicó por primera vez un sencillo y barato sistema de división en Fukuoka (2005): particiones de cartón que definían un territorio privado entre cada una de las familias refugiadas. La versión aplicada en Fukushima era un sistema compuesto de tres tubos de cartón de diferentes diámetros a la que se añadía una ligera cortina. «Sólo era necesario cortar, taladrar y conectar los elementos componentes para obtener cualquier dimensión precisada.»
Pabellón de papel, Madrid. 2013
Situado en el campus de la escuela Instituto Empresa (IE), este pabellón planteado con carácter temporal, destinado a usos múltiples, es -por el momento- la única obra que Shigeru Ban ha construido en España. En esta estructura construida con más de 170 tubos de papel reciclado y nudos de conexión de madera de pino laminada, que se apoya en diez puntos del perímetro de manera que su interior queda completamente despejado, se pone de manifiesto el empeño de Ban en recurrir al uso de materiales y técnicas locales: los tubos fueron fabricados en la localidad zaragozana de Pina de Ebro y los nudos de pino tallados por carpinteros madrileños. Realizado en asociación con el arquitecto Fernando Serrano-Súñer, el pabellón fue construido en un plazo de doce semanas.
0 comentarios: