Ciclotopía en Londres busca rehabilitar estaciones de tren cerradas



Vuela la imaginación de los urbanistas pensando en el futuro de la bicicleta en Londres.
Días después de que el alcalde Boris Johnson impulsara contra viento y marea la "superautopista" de las dos ruedas -que surcará la ciudad a lo largo de 25 kilómetros- llega la original propuesta de reabrir los túneles y las estaciones cerradas del metro para uso de los ciclistas. 

"Ahora que Londres ha alcanzado la mayor población de su historia, necesitamos ser creativos para aprovechar al máximo el potencial de su infraestructura", asegura Ian Mulcahey, del estudio Gensler, que acaba de proponer el revolucionario "London Underline". 

El proyecto consiste en una red ciclista subterránea y complementaria de la del metro, que sería utilizada no solo por las bicicletas, también por los peatones que deseen esquivar el tráfico en superficie. La red conectaría estaciones con gran tránsito de pasajeros, como las de Charing Cross o Holborn, y trasplantaría a los túneles la vida a pie de calle, con tiendas, cafés y locales culturales. 

Gracias a la tecnología de Pavegen -la "baldosa inteligente" que permite convertir el movimiento en energía gracias a materiales piezoeléctricos- el rodamiento de las bicicletas en tránsito podría ser suficiente para iluminar los túneles, a cuya entrada estarían ancladas la bicicletas municipales "subterráneas" (aunque la red podría ser usada por cualquier con su propia bici). 

"Si queremos seguir avanzando en nuestras ciudades, tenemos que fundir tradición e innovación y encontrar nuevos usos a lo que ya existe", recalca Ian Mulcahey, que ha reconocido el interés despertado por la idea. El Underway acaba ser distinguido como el "mejor proyecto conceptual" en los London Planning Awards. 


Con la misma idea, sólo que reaprovechando los tramos de ferrocarril elevado de la era victoriana que aún surcan Londres, el arquitecto Sam Martin propuso hace una par de años la creación de una red carriles-bici que seguirían el trazado de las líneas de tren y unirían las principales estaciones londinenses. 

El estudio de Norman Foster -consumado ciclista- se ha subido al proyecto bautizado como Skycycle, que aspira a construir una red de 220 kilómetros para "volar" en bicicleta por la City y alrededores. La propuesta incluye la construcción de 200 puntos de entrada y al menos una decena de rutas, con capacidad para acomodar hasta 12.000 ciclistas a la hora. 


La "ciclotopía" va tomando cuerpo en Londres, donde esta semana empieza la construcción del que posiblemente sea el mayor carril segregado para bicicletas de Europa. Criticado por los ciclistas por el aumento de los accidentes y la falta de seguridad, el alcalde Boris Johnson planea despedirse con una larga e histórica pedalada de este a oeste en el 2016, con parada de rigor en Westminster. 

Observa el video aquí.










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Guillermo Viera
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